Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

PALERMO, LA CONCA D'ORO

Para viajar a la isla de Sicilia existen varias compañías aéreas que hacen el trayecto, pero por lo general debes enlazar en un aeropuerto de la Italia continental.
La compañía irlandesa tiene vuelos directos desde algunas ciudades españolas.
Para el alojamiento elegí una vez más la web de alquiler entre particulares que utilizo siempre que puedo , tiene buenas ofertas y nunca hasta la fecha he tenido problemas.
El elegido para nuestra estancia en la capital de la isla, fue un espacioso apartamento en el centro histórico , su alquiler para una semana 400 euros. 

http://www.homelidays.es/

El vuelo tarda unas 2:30 horas   en llegar al aeropuerto internacional de Punta Raisi  conocido actualmente por el nombre de "Falcone-Borsellino", se rebautizó  así en honor de los 2 magistrados  sicilianos, Giovanni Falcone y  Paolo Borsellino asesinados por la mafia en 1992. En los atentados murieron en total 11 personas.
En la autopista camino de Palermo nos llamará la atención el monumento erigido en memoria de los fallecidos en el atentado a Falcone, se encuentra situado en el mismo lugar donde explotó la carga de 1000 Kg. que la mafia colocó para acabar con la vida del magistrado, su esposa y escoltas.
En su construcción se utilizaron los restos del coche en el que viajaban los asesinados.
En el aeropuerto hay una placa de homenaje los 2 jueces.
Estos atentados marcaron un antes y un después en la lucha contra la mafia y el recuerdo de estos dos hombres está muy presente en la sociedad italiana y muy especialmente en el corazón de los sicilianos.

Monumento a las victimas 



Para trasladarnos del aeropuerto a la ciudad podemos elegir hacerlo en bus, tren , taxi o si lo preferís alquilando un coche.

El tren Trinacria express te dejará en la Estación Central de Palermo en aproximadamente 1 hora.

Resulta útil si tu llegada coincide con sus salidas , que son cada hora, el precio 5'50 euros.

Yo opté por el bus , la empresa Prestia e Comandè tiene su salida cada 30 minutos el billete cuesta 6'50 euros,tiene paradas en diferentes zonas de Palermo. La duración del trayecto es de 1 hora pero no se os hará muy pesada ya que el autobús cuenta con wiffi gratuíto. La parada está saliendo del aeropuerto a la derecha y puedes comprar el billete en la taquilla que hay junto al autobús.


Horario del bus 


La opción del taxi la utilizamos para nuestra vuelta, preguntad antes de tomarlo cuando os llevará por el trayecto Palermo-Aeropuerto o viceversa , eso sí, tened en cuenta que existe una tarifa establecida de 45 euros, no aceptéis pagar más.







Y por fin , la ciudad.
Palermo  se abre al mar en su frente y está rodeada de montañas en lo que llaman la Conca d'Oro, le da una luz muy especial sobre todo al atardecer,esta ciudad un lugar de contrastes, las zonas más alejadas del centro histórico están pobladas de construcciones nuevas, los palermitanos abandonaron su centro histórico en favor de las nuevas zonas de expansión, esto llevó a que este centro está muy deteriorado, es lamentable ver los grandes palacios de los siglos XV al XVIII que se encuentran abandonados a su suerte.
Sólo se salvan los edificios oficiales, los hoteles y los de particulares que luchan por mantenerlos sin ningún tipo de ayudas en su restauración y conservación.
Nosotros nos alojamos en un hermoso palacio del siglo XVII,convertido en apartamentos, estratégicamente  situado entre las dos arterias comerciales de la ciudad Vía Maqueda y Vía Roma , concretamente nos alojamos  en Vicolo Mori.

Puede que el centro os agobie un poco por la dejadez que encontraréis en lugares y edificios pero os aseguro que esta ciudad tiene su encanto.
En cuanto a la seguridad no tuvimos sensación de peligro en nuestros paseos, puede que ayudara el hecho de que prácticamente a diario la policía está en la calle, controlando las  manifestaciones que se producen por la situación económica actual.

Os quiero destacar también el carácter abierto y amable de los palermitanos en particular y de los sicilianos en general.
Aquí tenéis algunas de las imágenes que pudimos captar desde nuestro alojamiento.
Mañana iniciamos la visita turística de Palermo, con una primera parada en un lugar..... cuanto menos sorprendente.

las montañas al fondo

Detalle

Nuestra plaza

Palacio con menos suerte

Nuestro apartamento










No hay comentarios:

Publicar un comentario