Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

EN EL CIELO DE SEVILLA

Como os dije ayer di un paseo por  uno de los monumentos más visitados de mi ciudad la Catedral de Sevilla, pero ese recorrido no fue clásico, fue original.

http://www.catedraldesevilla.es/



Esta visita está enmarcada en la XI Semana de a Arquitectura, durante este periodo se pueden visitar monumentos desde otro punto de vista , el de los arquitect@s.


Me pareció muy interesante poder ver lugares de la Catedral que no se visitan el resto del año , como es el caso de sus cubiertas.


Programa de la visita












La subida  es bastante ardua pero merece la pena ver la ciudad desde una 
de sus joyas arquitectónicas. 

La primera parada es en el balcón interior del templo, desde él contemplas las naves de la Catedral.
Después sales a la terraza donde está el rosetón de la catedral y desde allí las vistas ya sorprenden.
Las vidrieras de este lugar se realizaron entre la Edad Media y el Renacimiento, nuestro recorrido nos llevó por una pequeña galería que pasa junto a ellas, nuestra guía ,Mari Cruz, dijo que para reconocer unas de otras,  basta fijarse en cómo están hechas, las figuras de la Edad Media están realizadas con todo lujo de detalles ,incluso puedes ver las venas en  las manos de las figuras, el motivo es que en esa época de la historia se edificaba "para Dios" y sin embargo en el Renacimiento las figuras de las vidrieras están agrandadas, alargadas y con menos detalles y más color, el motivo ,se construía pensando en el pueblo, en que se viesen bien desde abajo y llamasen la atención de los fieles.
Las vidrieras de esta Catedral cumplen otra importante misión , tamizar la potente luz del sol de Andalucía y crear una atmósfera más grata en el templo.

Rosetón

Terraza 

Gárgola

Vidriera

Vidriera renacentista

Rosetón 

Vidriera Edad Media

Uno de los ángeles del órgano

El otro ángel  del órgano

Vidriera Edad Media

Cimborrio

Vidriera renacentista

Nave central

Continuamos la visita , subiendo por empinadas escaleras de caracol y llegamos a los dos tipos de cubiertas que tiene este edificio, por un lado están las que se pueden recorrer sin ningún tipo de problema , por estar rellenadas con loza quebrada, es decir las piezas con fallos de los hornos  de alfares y un segundo tipo que son las que no están rellenas y sus desniveles y alturas impiden totalmente transitar por ellas, como es el caso de las del cimborrio, cúpulas y naves altas.

Transitable, rellena

Imposible pasear por ella

Esta corresponde al cimborrio

Observar la caída de las esquinas

Como estos restos eran los utilizados para rellenar












En las cubiertas transitables nuestra guía nos explicó algo curioso, como los artesanos canteros utilizaban plantillas rayadas en  el suelo para  dar el primer corte  a los bloques de piedras, aún hoy podemos apreciar esas marcas.

Las marcas blancas son para resaltar las plantillas rayadas

Maquinaria con la que subían las piedras
En esta zona acabamos la visita, una hora interesante para descubrir algunos de los secretos de esta hermosa Catedral.

Os la recomiendo, es una forma única de contemplar el cielo de Sevilla.
Os dejo unas fotos de las  vistas desde este cielo.




Al descender podemos ver en los escalones las marcas de los diferentes canteros, era la forma de "facturar" en la época , cada cantero firmaba sus piedras para poder cobrar luego.



Desde las alturas

Tan cerca

La Giralda

En el cielo de Sevilla

Vistas de la ciudad

Factura de la época :))























No hay comentarios:

Publicar un comentario