Translate

martes, 29 de julio de 2014

"QUOD NATURA NON DAT, SALAMANTICA NON PRAESTAT", OESTE: SALAMANCA.

Esta ciudad es eminentemente estudiantil, en ella está la universidad más antigua en activo de España, fue fundada en el siglo XIII por el rey Alfonso IX de León y en su máximo esplendor se acuñó la frase que titula esta entrada, os dejo la traducción,"Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta",  esta frase puede ser el origen de nuestro castizo dicho "De donde no hay , no se puede sacar" :)


Hoy en día sigue siendo eminentemente estudiantil, hasta aquí llegan al año gran cantidad de estudiantes extranjeros cuyo primer objetivo es aprender castellano.
 
Bien comunicada con el resto de la península, si venimos de fuera lo mejor es llegar al aeropuerto de Barajas y desde Madrid tomar bus o tren, según nuestra preferencia, en  1 hora aproximadamente estaremos en Salamanca.

 En cuanto a alojamiento, la ciudad cuenta con una muy variada oferta, si hacéis el viaje con coche os recomiendo un hotel con parking, os dejo el enlace de mi alojamiento en mi visita,



 Una vez instalados, vamos a descubrir Salamanca, yo os llevaré a las dos catedrales, a una joya del Art Decó, la casa de las conchas y como no, a pasear por la Plaza Mayor.

Esta capital castellano-leonesa cuenta con dos Catedrales " la vieja" y "la nueva".

La construcción de la más antigua se inició en el siglo XII y se terminó en el XIV, de estilo románico y gótico cabe destacar el retablo Mayor, la capilla de San Martín con una hermosa pintura mural, la de Santa Bárbara, esta última era utilizada para realizar los exámene finales de la Universidad, en ella pasaban la noche antes de su exámen los alumnos, velando sus libros, es origen de nuestro dicho" estar en capilla".

La Catedral Nueva se encuentra adosada al la Vieja, se inició su construcción en 1513 y se acabó en 1733, la tardanza en su finalización fue la que salvó a la anterior catedral, pues en un principio estaba previsto derribar la vieja.

Es una mezcla de estilos gótico tardío, renacentista y barroco.
Sus 90 hermosas vidrieras originarias de Flandés os sorprenderán.

Y por supuesto no podemos dejar de buscar dos elementos uno en cada fachada de estas catedrales,  que se han hecho mundialmente famosos, según dicen algunos llaman a la buena suerte, en la catedral vieja se busca una rana, cómo decía Miguel de Unamuno: "No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana", por eso no os quedéis en la rana y  comtemplar todos los detalles de esta hermosa fachada.

El otro elemento se labró en la fachada de la catedral nueva en 1992, en esta ocasión debemos encontrar    ¡ un astronauta !, fue labrado en su restauración por el cantero Miguel Romero siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en las restauraciones.

Astronauta

Rana

Siguiendo nuestra visita, en la C/ Compañía en su nº 2 se encuentra la Biblioteca Pública de Salamanca, lo que tiene de especial es el edificio del siglo XVI que la alberga, es la llamada Casa de las Conchas y enseguida sabréis a que se debe es denominación, las conchas que decoran la fachada de este palacio son el símbolo de la Familia Pimentel, los primeros dueños del edificio.

 
casa de las conchas
Siendo como soy una enamorada del Art Nouveau y Art Deco mi siguente parada fue la Casa Lis, este palacete construído por orden de D. Miguel de Lis propietario de una fábrica de curtidos y con gustos "modernos"  eligió el Art Nouveau para su nueva casa.
En la actualidad y tras pasar por varios dueños, pertenece al Ayto. de Salamanca y alberga, como no, el Museo Art Nouveau y Art Deco.

Si os gusta estos estilos la visita os parecerá fantástica, el museo cuenta con gran número de piezas, tanto esculturas como muebles, enmarcadas en un entorno único, una casa diseñada por ese estilo arquitectónico.



 Y como final de recorrido,  la Plaza Mayor, esta plaza barroca es el centro de la vida social y cultural de esta ciudad, llena de cafés, el más antiguo tiene  más de 100 años y en sus veladores celebraban su tertulia diaria grandes literatos de nuestro país, Miguel de Unamuno,Ortega y Gasset , Torrente Ballester y un largo etc.



 Os dejo, Tonbo sigue su vuelo, próximo destino, el  Este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario