Translate

martes, 7 de mayo de 2013

MAYO, DOS SÍLABAS Y UNA CIUDAD. CÓRDOBA.

Mayo en Córdoba es un mes especial, desde su inicio hasta su final.
Las fiestas empiezan con la Romería de Santo Domingo, es una peregrinación al Santuario de Scala Coeli, situado a 6 km en la Sierra Norte cordobesa.
Se conmemora el milagro que vivió el fraile dominico, San Álvaro de Córdoba, recogió a un mendigo enfermo en el camino y resultó ser el mismo Jesucristo.
Cada año los cordobes@as suben con carrozas hasta este punto de la sierra.




Le sigue la "Cata", la provincia de Córdoba es productora vinícola, en esta cata podremos degustar los caldos de Montilla- Moriles entre otros.
Se celebra en los jardines de plaza de Colón.

Le sigue en el calendario la popular "Batalla de las Flores",  este año se celebró el 1 Mayo, esta costumbre empezó en los años 40 y consiste en un carrusel de carrozas decoradas con flores que se van lanzando unas a otras y por supuesto a los espectadores.
Esta "batalla" tiene  lugar en el céntrico Paseo de la Victoria.

Batalla de las Flores

Sin tiempo para descansar nos encontramos inmersos en otra fiesta de Mayo, las Cruces, en cada barrio cordobés nos encontramos con una de estas cruces, su origen religioso es para mostrar la alegría de los cristianos por la Resurrección de Cristo, si en la antigüedad esta fiesta estaba extendida por toda Andalucía, en la actualidad sólo en Córdoba y Granada conserva su importancia, se está intentando recuperar esta tradición en las demás provincias.

Este año se han celebrado del 1 al 5 de Mayo.


Y del 8 de Mayo al 19 estamos celebrando otro momento muy cordobés, el concurso de Patios.

Estos patios cuajados de flores entran en concurso en diferentes categorías, desde arquitectura moderna a tradicional. Os recomiendo que los visitéis sin prisa, los situados en los barrios de San Lorenzo, San Andrés y Alcázar Viejo son para mi de los que tienen más encanto por estar situados unos en barrios muy tradicionales y otros por estar en plena judería.
Muchos de ellos son casas de vecinos tradicionales.
Tienen horarios de visita y podréis comprobar la amabilidad y el "savoir faire" de sus dueños, siempre dispuestos a explicar y mostrar todos los rincones.

En muchos de los patios de asociaciones vecinales encontraremos además, una barra que nos permitirá disfrutar de buenas tapas, buen vino cordobés y en la noche buena música.


 
Detalle de patio





de color
Macetas de todos los tamaños

Y el sonido del agua

 Con estas fotos lo dejamos por hoy , mañana nos vamos a la Feria :))




No hay comentarios:

Publicar un comentario