A poco más de 10 km. de la capital hispalense nos podemos sumergir en la historia de la humanidad, la Edad de Cobre.
En el municipio de Valencina de la Concepción podemos visitar dos dólmenes del Calcolítico.
Llegar a este pueblo es fácil y cómodo , desde la Estación de Autobuses de Plaza de Armas en Sevilla, empresa LINESUR y sus línea M-174 y la línea M-175 hace parada en el pueblo, Renfe cuenta con una línea de cercanía la C5, pero no la recomiendo la estación de Valencina está a 4 km del pueblo y no hay buen acceso.
En coche no tardaréis más de 15 minutos en llegar desde Sevilla.
El primer dolmen del que hablaré es el llamado Dolmen de la Pastora, descubierto en 1860, cuenta con el corredor cubierto más largo de Europa y se encuentra en un estado de conservación perfecto.
El segundo dolmen a visitar es del Matarrubilla, descubierto en 1917, Este dolmen tiene una peculariedad en su interior, la pileta de piedra de forma cuadrangular y con la parte
superior rebajada encontrada en su cámara, es la primera de estas
características encontrada en la Península ibérica y aún hoy en día hay diferentes opiniones sobre cual era su utilidad.
Entrada a Matarrubilla |
interior Matarrubilla |
Para visitar estos enclaves arqueológicos es mejor realizar reserva, y además podremos visitar el pequeño museo municipal que nos adentrará en la Edad de Cobre y la importancia de este enclave y veremos restos arqueológicos encontrados en la zona.
Para completar la visita podemos comer en este tranquilo pueblo, os recomiendo la bodega "El Chispa" buen vino y buenas tapas a mejor precio.
En la siguiente entrada volveremos a Dublín, nos queda mucho por descubrir de esta hermosa capital europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario