Hoy nos vamos de excursión, a 54 km de Dublín, visitaremos el yacimiento arqueológico más famoso del país, Newgrange.
Hay muchas agencias que te ofrecen el viaje, yo os recomiendo http://irlandaenespanol.com/
Pero ya conoceis a Tonbo, hice mi visita por libre, con los bocatas en la mochila.
Tren en la estación Dublin Connolly a McBride Station en la localidad de Drogheda, el precio del billete ida y vuelta es de unos 10 euros.
El trayecto dura 30 minutos aproximadamente y podemos elegir bastentes horarios.
Eso sí, nunca perdais de vista la hora de regreso y sobre todo la del autobús que nos lleva de Drogheda-Newgrange que tiene muy reducidos sus horarios.
A la llegada hay que pasear unos 15 minutos hasta la estación de autobuses de Drogheda, allí la compañía Bus Eireann tiene un servicio desde esta localidad al centro de recepción de visitantes del complejo arqueológico.
Como ya os he dicho tened muy en cuenta el horario del bus, yo perdí el último y tuve que pagar un taxi a Drogheda, los trabajadores del centro de visitantes fueron muy amables me llamaron el taxi y me informaron del precio que como máximo, podíamos aceptar, fueron menos de 10 euros.
En unos 15 minutos estaremos en el centro de recepción de visitantes, situado en un edificio moderno, su arquitectura semeja un túmulo funerario, es mejor llegar temprano porque la visita es guiada y tenemos que coger plaza y no admiten reservas para individuales o pequeños grupos.
Hay
diferentes tipos de entrada, según las partes que queramos visitar yo
hice la visita completa, la exhibición, Newgrange y Knowth, cuesta 11 euros.
Centro de recepción |
Este lugar, Patrimonio de la Humanidad está dentro del complejo funerario Brú na Bóinne, es una necrópolis prehistoria anterior a Stonehenge en unos 1000 años.
Hay tres complejos diferenciados Newgrange, Knowth y Dowth.
El más famoso es Newgrange.
Con la entrada te vas al punto de encuentro, cruzando un pequeño río, el Boyne, que nos deja imágenes muy típicas de verde y ovejas, para empezar la visita tomamos una lanzadera que nos lleva a Knowth, el guía te espera allí, las explicaciones son en inglés y mediante paneles nos cuentan la evolución del terreno en las diferentes épocas.
Al túmulo de Great Mound, el más grande que tiene 5000 años de antigüedad, se sube andando, desde su cima tienes una hermosa vista del valle que acoge el este complejo, hay 18 túmulos alrededor de él.
Túmulos de Knowth |
En numerosas piedras de estas tumbas encontramos inscripciones muy interesantes que el guía nos explicará.
inscripciones |
De vuelta a la lanzadera nos llevan a Newgrange.
Allí nos dividen por grupos más pequeños, para poder entrar a la tumba, aprovechad esos minutos de espera para sentir la fuerza telúrica de este lugar.
Una vez que entremos cuidado con bolsos, cámaras etc. no por el robo si no por el guía que lo explica, rozar las piedras es bronca segura.
Este dolmen con corredor es 600 años más antiguo que la pirámide de Giza.
El recorrido por el corredor lo hacemos en fila de uno y agachados, al llegar a la cámara el guía situa a los visitantes en círculo y explica, en el solsticio de invierno un rayo de sol recorre todo el corredor hasta llegar a la cámara y la ilumina, no en vano Newgrange en irlandés significa "cueva del sol".
Se piensa que los constructores de este dolmen tenían al astro rey como divinidad.
Por supuesto como os podeis imaginar si un roce es bronca de fotos ni hablamos ;)
En la entrada del monumento nos llamará la atención una enorme piedra que tiene tallado el símbolo megalítico más famoso de Irlanda, las espirales, que encontraremos en muchos diseños de joyas, camisetas, grabados en cuero ...
Aquí termina la visita y nos dejan de nuevo en el centro de visitantes, fantástico lugar para hacer pic-nic, yo compré allí las bebidas y disfruté de un almuerzo en un lugar mágico de este país, me relajé demasiado, por lo visto, perdí la noción del tiempo de ahí que volviese a Drogheda en taxi :)