Roma, la Ciudad Eterna, Orbe de la Cristiandad.... todos los caminos nos conducen a ella pero hoy vamos a elegir el mejor para acercarnos.
Esta ciudad cuenta con 2 aeropuertos, el principal es Roma- Fuimicino, su nombre oficial es Aeropuerto intercontinental Leonardo da Vinci y el aeropuerto donde suelen aterrizar las líneas low cost, "como la de la lira" Roma-Ciampino o Aeropuerto Giovanni Battista Pastine.
El primero de ellos, es el aeropuerto con más tráfico aéreo de Italia, está situado a unos 34 Km del centro de la ciudad, muy bien comunicado con ella, yo elegí este aeropuerto para llegar a la Ciudad Eterna las 2 últimas veces que la he visitado, trasladarnos al centro es muy cómodo, cada media hora sale un tren rápido( Leonardo-Express) que en 31 minutos nos deja en la estación de tren de Termini, su precio 14 euros, los trenes regionales también tienen parada en este aeropuerto y su precio es de 8 euros, pero la duración del viaje se eleva a casi 1 hora, os toca a vosotros valorar el precio en relación a la duración, por mi parte siempre he elegido la rapidez.
El aeropuerto de Ciampino está situado a 15 Km de la ciudad, este aeródromo tiene carácter civil y militar, desde él podemos tomar un bus que nos deja en Termini, os dejo el enlace de los precios y horarios.
Termini es la estación principal de la ciudad de Roma, en 2006 fue dedicada a Juan Pablo II.
Es como comprobareis muy grande y con gran tráfico ferroviario, a la salida en la Piazza del Cinquecento encontramos paradas de autobuses urbanos y de los que te llevan a otras poblaciones italianas.
Desde este lugar no queda muy lejos el centro, concretamente Via Natinale.
Roma no es una ciudad cómoda para los turístas, sólo tiene 2 líneas la A y la B.
Moverse en bus urbano es también algo caótico e ir andando es bastante cansado, no en vano la ciudad está edificada sobre 7 colinas :)
Yo en mis visitas siempre he mezclado los medios de transporte, metro, bus y paseo.
La semana que viene os hablaré de alojamientos y empezaremos nuestras rutas por esta hermosa ciudad donde el Arte, con mayúsculas nos sorprende en cada esquina.
Roma desde el Vaticano |